En el día a día en el uso de tu identidad de marca, se van planteando retos en forma de nuevas aplicaciones que necesitas. Debes estar bien preparado y disponer de todo lo necesario.
En otro post planteaba las consecuencias de tener una identidad de marca que no funciona. Nuestra marca ha de construirse a partir de unos buenos cimientos. Con eso y el kit de elementos que vamos a ver hoy, todo irá rodado.
Se te pueden presentar casos como por ejemplo:
- Quieres crear unos vídeo testimonios de tus pacientes para transmitir confianza y prueba social en la web y en tus redes sociales. Necesitas mandar al profesional que te lo haga, tu logotipo en formato vectorial
- Tienes que sacar un nuevo elemento de papelería que no tenías o no estabas usando hasta ahora. Por ejemplo una tarjeta de visita con el nombre de un doctor del equipo.
- Vas a personalizar los uniformes de la clínica con el logotipo de la clínica. Necesitas mandar el logotipo al proveedor para que los borde.
- Te han propuesto salir en una revista de tu cuidad con un anuncio de tu clínica. Te piden el logotipo.
- Quieres hacer un vídeo corporativo para presentar de una manera emocional a tu equipo. Te piden el logotipo para que ese vídeo participe de los colores y formas de tu marca. Que transmita también sus valores.
- Tienes que imprimir un aviso para los pacientes. Usar la tipografía que viene por defecto en el Word no es la opción más adecuada. Mejor hacerlo con la tipografía corporativa y el logotipo.
- Has contratado a una persona para que te lleve tus redes sociales. Necesita el logotipo en formato vectorial. Necesita saber las normas de aplicación de tu identidad de marca.
Se trata de crear una identidad de marca uniforme, que en conjunto funcione bien. Conseguido esto, el siguiente objetivo será sacarle el máximo provecho y exprimir todas sus posibilidades.
Qué necesitas para aplicar de manera coherente la identidad de marca de tu clínica.
La punta del iceberg de una identidad de marca es su logotipo.
Pero hay mucho más. El reto está en aplicar esta gráfica de manera coherente y respetando siempre sus normas, su esencia, su filosofía.
El soporte puede cambiar. Puede ser en papel, en digital, sobre tela…
Pero siempre debe haber una coherencia global. Si fuera una orquesta de música, cada uno de los instrumentos debe sonar bien y estar al servicio de la pieza musical que se interpreta. Ninguno tiene que desentonar.
Lo mismo sucede con la identidad de marca. Todas las piezas que la componen deben seguir unas normas y transmitir los valores de la marca. Si hay algún cambio, la música de la coherencia deja de sonar.
Me refiero a que…
- Los colores corporativos sean siempre los mismos. Es cierto que cuando se cambia de soporte puede haber cambios, pero estos deben ser mínimos. Por ejemplo el color del Pantone de las tarjetas de citas nunca va ser igual que el vinilo que se usa en la placa de metacrilato que pones en la calle. Hay siempre un margen de tolerancia. Aún fundamenta mimar el color.
- El logotipo no se distorsione, que mantenga siempre su proporción.
- Se use otras tipografías que no son las corporativas. Un ejemplo. Imagina que una clínica quiere imprimir un flyer para promocionar sus tratamientos en el barrio. Si esa clínica solo le entrega a la imprenta una imagen con el logotipo y nada más, la información está incompleta. Se puede usar cualquier tipografía que no tenga nada que ver con la identidad de marca. En este caso, entregando el PDF con las normas de tu marca, tu proveedor sabe perfectamente que tipografías usar para los títulos y los bloques de texto. Así el diseño resultante será más coherente con la marca.
Es por esta razón que en los trabajos de creación y rediseño de identidad de marca para clínica siempre entrego un PDF con las normas de uso básicas.
Junto a este PDF, también entrego otros materiales que vamos a repasar ahora. El propósito es que cualquier proveedor con el que trabajes, conozca las normas de utilización y tenga los archivos necesarios para llevar a cabo su trabajo.
El kit básico
A continuación vamos a ver ese conjunto de elementos o kit que debes tener bien ordenados y a tu alcance para poder aplicar la identidad de marca de tu clínica de una manera correcta y coherente. Así podrás ofrecer a tu proveedor los archivos necesarios para que haga un buen trabajo.
Archivos vectoriales con el logotipo.
Antes de continuar quiero hacer una puntualización.
De manera familiar, cuando nos referimos a la parte del símbolo y la parte de la tipografía lo llamamos en conjunto «logotipo».
Yo mismo suelo hacerlo para usar un término más coloquial.
Como curiosidad te diré que la parte icónica o simbólica de tu marca se llama isotipo y la parte tipográfica se llama logotipo. El conjunto de ambos se denomina imagotipo.
Los archivos vectoriales son muy importantes. Se trata de un formato de archivo que conserva la información a través de curvas y vectores. La principal ventaja de esto es que podrías hacer una valla publicitaria de tu logotipo y que no hubiera perdida alguna de calidad. Los elementos vectoriales se puede modificar y hacer tan grandes como uno quiera.
Las extensiones más habituales son la AI (Abobe Ilustrator) y PDF.
Por eso para un proveedor es un archivo muy útil, ya que ajusta el tamaño según necesite. Esto es un poco más complicado con el siguiente tipo de archivo que vamos a ver.
Archivos en imagen con el logotipo.
Las imágenes es otro tipo de archivo muy usado. Está formado por pixeles. Cuanto más pixeles contenga, más resolución.
La resolución de una imagen se expresa en ppp (pixeles por pulgada).
El principal inconveniente de una imagen, si la comparamos con un archivo vectorial, radica en la escalabilidad. Una imagen la puedes hacer más grande, pero llegará un momento en el que empezará a perder calidad. Se pixelará (aparecerán los pixeles cuadrados dejando un efecto de dientes de sierra). Además, la imagen perderá definición y se verá más borrosa.
Todo dependerá de esa resolución que te comentaba antes. A más resolución más margen para ampliarla.
El tema de la resolución es clave para tener un archivo de imagen optimizado según el uso que le quieras dar.
Si es para internet o redes sociales la resolución recomendada es 72 ppp
Así por ejemplo subirás a tu web imágenes para tus post, más libianas y que cargan más rápidas.
Si es para imprimir en digital o en imprenta, la resolución adecuada es 300 ppp.
Los formatos más habituales son JPG y PNG (con fondo transparente).
Yo a mis clientes en este apartado les entrego imágenes del logotipo en sus versiones horizontal y vertical.
Las tipografías corporativas.
Son los archivos tipográficos que se han usado para crear el logotipo (la parte con letras del imagotipo).
También son las tipografías recomendadas en el Manual de Identidad Visual para construir los titulares y los bloques de texto.
Te recomiendo que las instales en tu ordenador. Te van a ser muy útiles en el día a día de tu clínica. Cuando tengas que hacer una presentación en Powerpoint para vender un tratamiento al paciente, usa las tipografías corporativas.
Evita la tentación de usar las tipografías que viene por defecto.
Si quieres imprimir un cartel en Word con un aviso para poner en tu clínica, usa tus tipografías.
Así el resultado estará alineado con el resto de materiales creados y contribuirás a la coherencia de tu Identidad de Marca. Son pequeños detalles que marcan la diferencia.
Colección de aplicaciones de la marca.
Son los archivos listos para imprimir que pueden estar en formato PDF o AI (Adobe Ilustrator).
En mi caso, suelo entregar un archivo donde se recopila todas las aplicaciones de papelería.
Aquí es donde viene también las referencias de color Pantone que se usan. Se trata de tintas directas para usar en la impresión.
Un color en impresión se puede conseguir de dos formas.
Una es mezclando las tintas básicas, CMYK (cian, magenta, amarillo y negro). Esto se conoce como cuatricomía.
La otra manera es usando una tinta directa Pantone. Así se garantiza colores más limpios.
Un paleta de colores para tu Identidad de marca que usa 2 tintas es una buena opción.
Por un lado están las aplicaciones de papelería: tarjeta de citas, sobre americano, hoja de carta, carpeta de presupuesto, etc.
Por otro el resto de aplicaciones para rotulación (diseño de la placa de metacrilato o banderola exterior) y aplicaciones online (portada para Facebook o imagen para poner en la firma del email de la clínica).
Manual de Identidad Visual en PDF.
Estas son las tablas de la ley. Una de las herramientas fundamentales que no puede faltar en tu kit.
Se trata de un documento electrónico de unas 12 páginas, donde se establece las normas de uso del imagotipo (logotipo+isotipo) y todas sus aplicaciones
Es un documento de consulta que debes compartir con tus proveedores. Incluso al ser el PDF un archivo vectorial pueden sacar de ahí los elementos que necesiten.
Vamos a ver a continuación las partes de las que consta este documento:
- Composición de marca. Se define que es el logotipo y el isotipo. Se Incluyen las aplicaciones horizontal y vertical de la marca.
- Usos incorrectos de la marca. Por ejemplo se dice que las ampliaciones/reducciones deben hacerse siempre a escala exacta.
(Ni condensar ni expandir). - Área protegida. Espacio libre de textos, imágenes, etc. Para que la marca respire y conserve su integridad.
- Tamaños mínimos en las aplicaciones en horizontal y vertical. Se dice cuál es el tamaño mínimo al que se puede reproducir la marca, sin que pierda legibilidad.
- Colores corporativos. Se detalla la paleta de colores Pantone que forman la marca de la clínica.
- La marca sobre los colores corporativos y las imágenes. Se muestra el uso correcto de la marca sobre los colores.
- Tipografías corporativas. Tipografías usadas en la construcción del logotipo. Tipografías recomendadas para titulares, bloques de texto y documentos electrónicos.
- Aplicaciones corporativas. Se ejemplifica como se desarrolla y respira la marca a través de sus aplicaciones corporativas, bien sean de papelería, de rotulación o para medios digitales.
Hasta aquí el post de hoy. Deseo que te haya gustado y que sobre todo te sea de utilidad.
Si tienes dudas sobre cómo aplicar tu logotipo o necesitas ayuda para mejorarlo o crear uno nuevo, te invito a que contactes conmigo haciendo clic en este enlace.
Estaré encantado de ayudarte.