Un flyer es una hoja impresa a dos caras. Puede tener varios formatos, aunque el más habitual es el rectangular.
Una clínica dental, imprime unos flyers y los distribuye por media ciudad. Tras un tiempo, los resultados son escasos o nulos.
Partimos de una gran desventaja con este tipo de publicidad. Piensa que los buzones de las casas están a reventar de publicidad.
Además de esta razón, los motivos por los cuales un flyer no ha funcionado pueden ser muchas. Depende de cada caso concreto, aunque las más comunes suelen ser:
– Campaña sin un objetivo: No se ha definido un objetivo, no se ha creado una estrategía y diseñado un flyer efectivo.
– Falta de diferenciación: El material impreso creado, no destaca, no se diferencia, es parecido igual al que crea la competencia.
– Acción aislada y sin continuidad: No englobar esta acción dentro de la estrategia de marketing. Esta campaña se debe complementar con otras de carácter online que pivotan sobre la web de la clínica. La constancia y la continuidad es un valor.
Entonces…¿No uso la distribución de un flyer para dar a conocer mi clínica?
Por todo lo dicho, parece que distribuir un flyer para dar a conocer nuestra clínica y sus tratamientos, no es buena idea.
La respuesta a la pregunta es que si…que la uses pero teniendo en cuenta unas consideraciones previas:
- Haz campañas muy específicas, muy segmentadas. Dirigidas a un determinado tipo de paciente.
- Distribuye solo en la zona de influencia de la clínica.
- Tener claro el objetivo de la campaña…¿Quieres promocionar un tratamiento? ¿Quieres celebrar un aniversario de tu Clínica? ¿Quieres recordar a tus vecinos que sigues ahí, ante la apertura de una nueva clínica que está muy cerca? Teniendo claro el objetivo, se utilizará una estrategia de diseño u otra. Cada flyer que hagamos, debe tener un objetivo. No solo es decir…»Voy a hacer un flyer para promocionar». Ese sería solo el nombre. Pongámosle un apellido, seamos más concretos…»Voy a promocionar el tratamiento de blanqueamiento para las parejas que ahora se casan»…»Voy a promocionar la clínica para recordarle a los vecinos que cumplimos 8 años en el barrio y que seguimos comprometidos con la comunidad».
- De los flyers que distribuyas, la mayoría no van a ser vistos. Solo un pequeño número será leido. Por eso hay que trabajar mucho el mensaje y en el diseño, para diferenciarse. También no hay que quedarse corto con la tirada que saques.
- Complementa la distribución del flyers con otras acciones de marketing online.
Una buena forma de lanzar una campaña de mailing de tu flyer, es empezar conociendo los errores más habituales, para no caer en ellos.
Son errores que he ido viendo y veo como diseñador gráfico especializado en clínicas dentales que miman sus pacientes.
Empezamos…
1) Tener problemas previos en el logotipo de la clínica.
Ya en un post comentaba el precio que se paga por tener un logotipo que no funciona.
Si la identidad de marca no funciona, no transmite sus valores y no diferencia, partimos con una clara desventaja.
El flyer va ser una aplicación de la marca, por lo que el resultado siempre va estar condicionado con el material inicial que se use.
Por muy bueno que sea su diseño, si identidad de marca no ayuda, el resultado no va ser el deseado.
Tener una eficaz identidad de marca para tu clínica es siempre una garantía de que cualquier campaña o material visual que se realice va a ser más rentable y efectivo.
La solución para tener unos buenos cimientos visuales y estratégicos para nuestra clínica pasa por un rediseño de la imagen de marca o la creación de una nueva. Todo va a depender del diagnostico de la situación.
2) No crear una portada que atrape la atención del paciente potencial y que esté alineada con el objetivo de nuestra campaña.
Aunque un flyer se puede coger por cualquiera de sus dos caras, siempre va a haber una que actúe como portada principal, como reclamo. La portada es la parte más importante del mismo.
Si lo que hay en ella, llama la atención y conecta con la persona que en ese momento tiene el flyer entre sus manos, esta seguirá hojeándolo. Si no, dará igual el resto de información que contenga.
Es la parte que más hay que cuidar. Se trata de atraer de manera positiva la atención.
Una buena manera de atraer esa atención, es planteando una pregunta en la portada. El tipo de pregunta que se hace nuestro paciente objetivo. Esa pregunta que casi forma parte del dialogo interior de esa persona. Una que incide directamente en el principal problema que se quiere solucionar.
3) Hacer el mismo flyer, imitar a la competencia o imitar a conocidas franquicias.
He visto casos de este tipo. Se hace un clon casi exacto del material realizado por la competencia. Se intenta aprovechar la efectividad de unos mensajes, una determinada maquetación o una oferta concreta.
Esta práctica hace un flaco favor a la estrategia de una clínica. Si para atraer a un paciente, debemos comunicar de manera poderosa nuestra diferenciación.
¿Qué se le está diciendo en este caso al paciente potencial?
Pues que la clínica es más de lo mismo, que no hay diferenciación y que el único argumento diferenciador es el precio.
La diferenciación por precio tiene un corto recorrido y se acaba en cuanto otra clínica igual o reduce ese precio.
Cada clínica de toda la vida, debe potenciar su principal activo, la marca profesional y personal de su titular. Hablar de sus valores y de su diferenciación.
Que el mismo doctor o doctora te atienda siempre y que esté ahí para lo que necesites es un gran activo. La cercanía real y que el paciente sea lo más importe. El centro sobre el que gira los tratamientos ya acciones de una clínica dental.
4) No hacer una clara llamada a la acción.
Suele ocurrir con bastante frecuencia. Se ha incluido la información necesaria y destacado las ventajas relevantes para el paciente potencial. Pero falta algo para que funcione. Algo fundamental.
Debemos decirle al receptor de ese flyer, que es lo que queremos que haga; que nos llame por teléfono, que venga a visitarnos, que nos mande un email, que visite la página web, que escanee el código QR que viene incluido.
Puede parecer obvio lo que digo, pero he visto muchas veces esta situación.
Sin llamada a la acción, nuestro flyer no servirá para nada.
5) No ofrecer un incentivo claro al destinatario del flyer.
Además de hacer una clara llamada a la acción, resulta interesante demostrar y aportar valor en todo momento. Empezar desde el minuto uno, demostrando al paciente potencial nuestro genuino interés en ayudarle y apoyarlo con acciones concretas.
Se trata de demostrar que tus tratamientos son la solución que busca tu paciente y que tu clínica es la mejor opción para ofrecérsela.
Pregúntate…
¿Qué puedo ofrecer a la persona que leen el folleto, para demostrar los argumentos racionales y emocionales expuestos en el mismo?
¿Qué puedo aportarle para empezar ayudarle?
6) Querer anunciar todos los tratamientos (no priorizar la información).
Un flyer es un espacio finito de papel donde incluimos una serie de mensajes escritos y visuales encaminados a cumplir un objetivo.
Solo hay un espacio concreto para nuestro mensaje. Sucede, en muchas ocasiones, que este formato se convierte en una especie de “mini biblia”, en la que se aprovecha hasta el más mínimo espacio en blanco.
La efectividad de un flyer, no se mide al peso. No depende de incluir cuanta más información mejor. No hay que hablar de todos los tratamientos, ni meter una galería completa de fotos de antes y después.
El objetivo es priorizar la información. Ofrecer solo aquella que nos va ayudar. De enfocarnos en los mensajes claves, en las emociones que queremos transmitir y sobre todo en llamar la atención de nuestro posibles pacientes.
Queremos despertar una determinada respuesta; una visita a la clínica, una llamada de teléfono o una visita a nuestra página web.
Y en eso hemos de enfocarnos. En llamar poderosamente la atención. El entorno está saturado de otros soportes que claman nuestra atención.
Con la información justa y necesaria, el diseño va a respirar, va a brillar. No tengamos miedo al espacio en blanco.
Este siempre sirve para ordenar y estructurar la información.
Como siempre, menos es más.
Deseo que este post te haya sido de utilidad y te invito a que apliques los consejos que te ofrezco. Si te tienes alguna duda sobre este tema o quieres que te ayude con con la estrategía y diseño del flyer de tu clínica dental, ponte en contacto commigo a través del formulario de contacto de esta web.