Como ya comente en este post, una de las formas instantáneas de crear confianza y credibilidad en la web de nuestra clínica son los testimonios.
Algo muy importante en un testimonio es que sea autentico y veraz. No queremos que parezca sacado de una tele tienda. De estos que son sobre actuados y en lo que se ve de manera evidente que son actores (y encima de todo malos actores 🙂 ).
Por lo tanto, las características que debe tener un eficaz testimonio son…
- El público objetivo al que va dirigido se debe identificar con el protagonista del testimonio.
- La persona que sale en el testimonio tiene que representar al perfil de paciente al que te quieres dirigir.
- Debe ser fácil de consumir. Por ejemplo en el caso de los vídeo testimonios mejor que no supere el minuto de duración.
- Muestra un antes y un después. Tu tratamiento es el punto de inflexión en la historia. Habla de la situación inicial del paciente en un primer momento, para luego poner énfasis en la situación actual.
- Muestra a una persona autentica. Por ello es bueno que esa persona se muestre tal cual es, incluso dejando pequeños errores o imperfecciones. Queremos ver personas reales con las que nos podemos sentir identificados.
- Muestra el agradecimiento y la recomendación del paciente (sobre todo en los testimonios en formato texto).
Una vez te he hablado de las claves de un testimonio eficaz, vamos a ver el tipo de testimonios que puedes incluir en tu estrategia de marketing dental.
De todos los que veremos, los testimonios más efectivos son los que van en formato vídeo. ya que el paciente al ver y escuchar a esa persona siente también la emoción que esta transmite.
1) Testimonio con filmación de vídeo.
Queda con el paciente o aprovecha que acabas de terminar con el tratamiento (siempre va depender del tipo de tratamiento claro está). Ten ya preparada una zona, un set donde grabes los testimonios. Puedes utilizar una cámara de vídeo o el propio móvil.
Aunque en otro post, te contaré más sobre el proceso de grabación, te adelanto dos tips. El primero es que uses un trípode para una imagen estable. El segundo es que conectes a la cámara un micrófono externo de solapa. En un vídeo y sobre todo en un vídeo testimonio el audio es clave. Debe escucharse bien la historia y vivencia de ese paciente.
2) Testimonios en vídeo con audio del paciente.
Un tipo de testimonio ideal para pacientes a los que le da vergüenza ponerse delante de una cámara. Para este formato necesitas tan solo una foto del paciente y el audio. Usando tu smartphone puedes conseguir ambas cosas.
Yo a mis clientes les propongo que usen el Whatsapp como herramienta para que el proceso sea muy sencillo. Con el hacen la foto al paciente y mandan el mensaje de voz con el testimonio. Luego con ese material, les edito y creo un vídeo alineado con la identidad corporativa de su clínica, su música de fondo y una llamada a la acción final invitando a que se solicite más información o se pida cita llamando al teléfono que aparece en pantalla. Si quieres ver un ejemplo de vídeo de este servicio creación de vídeo testimonios con whatsapp hecha un vistazo aquí.
3) Testimonio en texto.
Testimonios que incluyen el texto y la imagen. Se le hace una foto al paciente y se le pide que nos escriba su testimonio. Un buen momento para hacer esto es cuando el paciente está en la sala de espera esperando a entrar al gabinete. Aprovechando ese tiempo, la higienista le propone lo de hacer un testimonio.
Para incluir en tu web realizada en WordPress, te recomiendo uno de los plugings que suelo usar como diseñador web. Se trata del Testimonial Builder pluging. En otro post te enseñaré a usarlo.
Naturalmente para la obtención de cualquier tipo de testimonio es fundamental contar con el consentimiento del paciente, no solo verbal sino sobre todo por escrito. Debe firmar un consentimiento informado en el que se le especifica el uso que vamos a dar a su testimonio y en que medios online va a aparecer (por ejemplo en la página web y en redes sociales).
¿Dónde publicar estos testimonios?
Vale, ya tenemos los testimonio en uno o varios formatos. Ahora vamos a ver dónde es mejor mostrarlos.
Lo primero de todo publicarlos en tu página web. Ya sabes que es tu centro de operaciones, la sede virtual de tu Clínica.
Crea una página concreta en tu sitio web para ir coleccionando los testimonios. Cuando estés de bajón, será un lugar de motivación que te recuerde lo mucho que ayudas a tus pacientes y cómo devuelves las sonrisas a sus caras. Además de esto es el lugar donde el paciente potencial que visite tu web, va a verlos.
Hay otros sitios muy interesantes donde destacar testimonios. Me refiero a la Home y las páginas donde hablas de un determinado tratamiento. En este caso has de poner uno o varios testimonios que estén relacionados con ese tratamiento. Esto va a generar mucha confianza y va a ayudar a que ese paciente se sienta identificado con ese testimonio y pudiera tomar una decisión, en este caso pedir cita por teléfono. Es la mejor manera de hacer más efectiva una página de tratamiento.
Por eso ten clasificado los testimonios por tipo de tratamiento. Consigue sobre todo testimonios de tratamientos que son tu especialidad o que te gustaría potenciar en tu clínica.
Hasta aquí el post de hoy. Deseo que te haya gustado y que sobre todo lo apliques para mejorar tu Clínica Dental y su web. Si tienes alguna pregunta o duda sobre este tema, te invito a que contactes conmigo haciendo clic en este enlace.
Estaré encantado de ayudarte.