En el momento que el paciente entra a tu clínica, comienza su experiencia, que va estar localizada en varias estancias de la clínica.
Al entrar, lo primero que hace el paciente es hablar con la persona de recepción. Esta le invitará a pasar a la sala de espera. Cuando sea su turno le acompañará al gabinete donde le espera el dentista para iniciar el tratamiento.
Por lo tanto la sala de espera es uno de los sitios más visitados por el paciente. Y esto hay que aprovecharlo a nuestro favor.
Naturalmente el objetivo siempre debe ser que el paciente espere el menor tiempo posible, en pro de una buena experiencia.
Dentro de una clínica, la sala de espera es como el salón de una casa y nuestros pacientes los invitados. Han de sentirse cómodos en todo momento y en un ambiente acogedor y agradable.
En una sala de espera suele haber como dos espacios diferenciados, especialmente si ofreces la odontopediatría en tus tratamientos.
Una zona donde se sientan los adultos y otra donde suelen estar los peques. Un lugar para dibujar, jugar y leer cuentos. Una buena ocasión para darles a tus peques unas hojas de actividades molonas para que aprendan sobre sus dientes de una forma educativa y divertida.
Esta estancia es como un lienzo en blanco donde transmitir los valores de la identidad de la marca personal. No me refiero solo a que este espacio participe de las formas y colores, sino que además contengan detalles que muestren la esencia de la marca personal que hay tras el logotipo. La esencia y personalidad del titular de la clínica. Y esto se puede conseguir usando detalles y complementos.
Son pequeños detalles que marcan la diferencia. Que despiertan la curiosidad en adultos y niños y que a la titular de la clínica le encantan, ya que expresan su amor y vocación por la odontología. Detalles que a todos nos hacen sonreír.
Al final como nos sucede también en la vida, los pequeños detalles lo son todo y son los que nos hace felices. Los que dan sentido al día a día. Como dice una de nuestras ilustraciones favoritas, «La vida son pequeños mordiscos de felicidad«.
Siguiendo con el ejemplo que te comentaba del salón de una casa. Cuando el invitado se encuentra sentado en el salón, está viendo la decoración y los detalles que hablan de la personalidad de la persona que allí vive. Los cuadros que hay en la pared, los detalles que hay sobre una mesa, los portaretratos con fotos de la familia. Toda una colección de objetos que cuentan una historia con un alto contenido emocional.
En la clínica pasa algo parecido. El paciente que visita la sala de espera durante el tiempo que permanece allí, se va construyendo una sensación sobre la personalidad de esa clínica, sobre lo que le transmite.
Como en todo, la coherencia es muy importante. Si la actitud del equipo es por ejemplo muy cercana y cariñosa y luego la sala de espera transmite seriedad y frialdad, hay un problema. Todo tiene que fluir e ir en la misma dirección.
El ejemplo de una clienta.
Como ejemplo de la importancia de la coherencia y de transmitir los valores del odontólogo titular de la clínica, te voy a hablar de una clienta.
Ella es doctora y tiene una acogedora clínica. Me llamó para crear una nueva identidad de marca, un nuevo logotipo. Es una gran fan de los detalles relacionados con la sonrisa y el buen rollo. Y esa preferencia se podía ver en los detallitos con personalidad que decoran la sala de espera.
Cuando abordo un proceso de creación de identidad de marca, uno de los primeros pasos es hacer un briefing para conocer bien a la clínica y a los valores que hay tras ella. Suele ser una entrevista presencial o por skype donde recopilo información a través de una serie de preguntas.
Una vez conocí a fondo la clínica y a los valores de la doctora, me di cuenta de la coherencia y autenticidad que había en su clínica. Todos aquellos detalles que encontrabas en su sala de espera, hablaban de ella. Daban personalidad a la estancia. Ayudaban a crear cercanía e implicación. Dos valores muy importantes para ella.
Como curiosidad, te diré que ese gusto por los detalles relacionados con la sonrisa, esta presente en la identidad de marca que le diseñe.
En general NO queremos una sala de espera impersonal que se parezca a una clínica mercantilista. Queremos una sala que hable de los valores del titular, de su autenticidad. Un lugar acogedor, funcional y bonito. Que nos transmita tranquilidad. Un lugar al que queramos volver de nuevo.
Vamos a partir del supuesto más habitual que me suelo encontrar cuando visito las clínicas de mis clientes. Una clínica dental en cuya sala de espera hay un rincón dedicado a los niños. Todo un espacio familiar.
Creando una sala de espera con toques originales y divertidos.
Incluir estos detalles no solo tienen una función decorativa o estética. Te van ayudar a diferenciar la experiencia de los pacientes. A crear un espacio donde se encuentran elementos divertidos, que nos relajan y le quitan hierro al asunto.
El crear una sala de espera que esté más cercana al concepto de salón de casa que a una fría sala de espera en un hospital.
A continuación te voy a dar unas cuantas ideas para crear una sala de espera con toques originales y divertidos, que transmiten emociones positivas.
Cuelga en la pared unos cuadros con láminas molonas.
Se trata de unos cuadros listos para colgar, con varios diseños de Dientes Molones. Laminas divertidas con frases como «Nuestra motivación diaria es ver sonreír a pacientes como tu», «Sonríe, tu clínica de confianza cuida tu sonrisa» o «La vida son pequeños mordiscos de felicidad«.
La mejor manera de añadir buen rollito dental a tu sala de espera.
Te pongo uno de los modelos disponibles, aunque puedes echar un vistazo a los otros cuadros molones que tenemos en la tienda online.
Adorna la mesa de la sala de espera con un portaretrato.
Los cuadros de los que te hablado antes, además cuentan con una pestaña trasera que permite ponerlo sobre una mesa, en modo portaretrato.
Una manera de decorar la mesa de la sala de espera e incluso el mostrador de la entrada donde atiende a tus pacientes y le das cita.
Aquí te muestro uno muy divertido donde los dientes molones aparecen vestidos con un traje regional.
Incluye en el sofá o en las sillas cojines en forma de muela.
Hasta ahora, el sentido protagonista era la vista. Con esta sugerencia que te hago a continuación el sentido del tacto entra en juego. Y esto es muy interesante para enriquecer la experiencia.
Tus pacientes podrán tocar un suave y original cojín en forma de diente molón.
Unos cojines con tacto de peluche, disponibles en varios colores y acabados.
Sienta en una de las sillas de la zona de niños, a un peluche en forma de muela y con una gran sonrisa.
Los niños están acostumbrados a ver peluches de animales y de personajes de sus series de dibujos animados favoritas.
Poner un osito en ese rincón para niños es un buen comienzo. Pero esta mejor aún, sobre todo estando en una clínica, sentar en una de las sillas, a un peluche Diente Sonriente como el que te muestro.
Se llama Tina, es muy coqueta y quiere convertirse en el personaje mascota para tus niños. La puedes encontrar también en azul y rosa.
Si quieres un peluche más grande y que sorprenda aún más tenemos este, que va personalizado con una chapa con el logotipo de tu Clínica.
Deseo que este post y sus ideas te haya ayudado a dar un toque original y divertido a la sala de espera de tu Clínica.
Si tienes alguna pregunta sobre los productos que tenemos en nuestra tienda online o quieres hacer alguna sugerencia, te invito a que contactes conmigo a través del formulario de contacto o del Whatsapp.