Si eres de aquellos que se preguntan por qué la web que tienes actualmente no termina de funcionar, este es el post que estabas buscando. Aquí vas a encontrar algunas pistas.
Una página web, bien utilizada y diseñada, es una potente herramienta para desarrollar tu marketing dental. Como suelo decir, es tu campamento base.
Por ello, el principal error que se suele cometer va en esa dirección. Encargar una página web y después no hacer nada con ella. Una web por si sola y por muy bien hecha que este, no te va a atraer pacientes a tu clínica.
Es indudable que entre tener una web y no tenerla, ya hay un camino andado. Siempre es mejor disponer de un punto de información en internet sobre tu clínica y sus tratamientos. Pero hay que pedirle más.
La web ha de estar optimizada para convertir interesados en pacientes, para luego generar tráfico hacia ella, cuanto más mejor. Ese es su principal objetivo a nivel estratégico.
Ese tráfico se puede conseguir a través de una presencia estratégica en redes sociales, publicidad en Facebook Ads, publicidad en Google y SEO.
Por ejemplo una estrategia en redes sociales creando contenido de valor de forma habitual es una estrategia a medio largo plazo.
La publicidad pagada en Facebook y Google sin embargo ofrecen resultados a corto plazo.
Mi recomendación es crear una estrategia que combine acciones a corto plazo con otras a medio plazo.
Por ejemplo marketing de contenidos a tope con publicidad en Facebook. La publicidad en Facebook es muy interesante ya que permite segmentar. Puedes mostrar tu anuncio/contenido solo a personas que viven en un determinada zona (con un código postal concreto). Esto es muy práctico para dar a conocer tus tratamientos a los pacientes potenciales que vivan en la zona de influencia de tu clínica dental.
Pero antes de abordar cualquier acción de marketing dental, hay que partir de una buena base. Disponer de una página web optimizada para convertir pacientes potenciales en pacientes que se hacen tratamientos en tu clínica.
Para optimizar tu web, te voy a hablar de los errores más comunes que como profesional del diseño web especialista en clínicas dentales, suelo encontrarme. Así puedes echar un vistazo a tu web y ver si tiene estos errores.
No dar máxima visibilidad al teléfono y otras formas de contacto.
La forma de contacto tiene que estar siempre muy visible. Me refiero al teléfono, al Whatsapp o a un formulario de contacto. Tiene que aparecer en todas las páginas de tu web. Ya sabes que no siempre se entra a través de la home.
Los mejores sitios para mostrar esta información son la cabecera y el pie de página.
En la cabecera nunca pongas los iconos de tus redes sociales. Ya sabes que lo que queremos es que el paciente que nos visita consuma nuestros contenidos y nos conozca mejor. Si ponemos en la parte más visible, los accesos a las redes estamos haciendo una invitación a que los visiten y por lo tanto a que salgan de nuestra página web. Y eso no es lo que queremos.
No incluir en cada página de la web su correspondiente llamada a la acción (CTA).
Cada página de tu sitio web ha de tener un propósito. Se ha de proponer al paciente potencial que nos visita una acción concreta.
Imagina que ese paciente está en la página donde hablas de un determinado tratamiento. Por ejemplo de los implantes dentales. Ahí ofreces todo tipo de información sobre el tema. Incluso incluyes un vídeo testimonio en el que un paciente habla de su experiencia con ese tratamiento y de cómo le ha mejorado su vida.
Muchas páginas se quedan en eso. Pero hay que guiar al paciente. Una vez consumida la información…
¿Qué queremos que haga?
¿Cuál será el siguiente paso?
Ese texto con vídeo testimonio necesita la guinda. Debe contener una llamada a la acción (CTA).
En este caso concreto algo así…
«No renuncies a disfrutar de la vida y a comerte un buen chuletón de carne en ese restaurante que tanto te gusta. Recupera tus dientes perdidos. Da el primer paso y pide tu cita o resuelve tus dudas llamado por teléfono o contactando con nosotros».
El copy del texto siempre dependerá del perfil de paciente al que te dirijas. Aquí en este caso, hacemos una llamada a la acción, invitando al usuario a que pida cita o resuelva sus dudas. En » pide tu cita o resuelve tus dudas llamado por teléfono» podríamos poner un enlace que haga directamente un llamada o que le permita mandar un Whatsapp. En «contactando con nosotros» pondríamos un enlace hacia el formulario de contacto. Incluso podemos añadir directamente un sencillo formulario en la propia página de tratamiento. Cuanto más clics ahorremos y más fácil se lo pongamos al usuario mejor.
No incluir fotos del equipo que forma la Clínica.
Lo he visto con bastante frecuencia. Webs de clínicas en las que no aparecen ni una sola foto del equipo. Incluso se muestran fotos sacadas de bibliotecas de imágenes con doctores y pacientes.
Con nuestra web hemos de transmitir confianza. Por eso es tan importante que el paciente potencial le ponga cara a los miembros del equipo.
En la página de «Nuestro equipo» el paciente ha de conocer a los dentistas, higienistas y auxiliares que forman el equipo. De cada uno resaltar 3 puntos clave de su curriculum.
Incluso si además añadimos un vídeo de cada persona presentándose, mejor que mejor. Generamos aún más confianza y nuestro paciente potencial nos empieza a conocer.
Esto es especialmente útil para clínicas cuyo titular pone nombre a la misma. Un vídeo donde el doctor o la doctora se presenten y hablen de los valores y filosofía de su clínica. Así generas confianza y conexión emocional.
Pasa lo mismo y lo he comentado en este Blog, con los vídeo testimonios. Son la mejor manera de generar confianza y empatía.
Incluir en la home un slider con varias imágenes rotando.
El paciente es una persona muy ocupada. No le distraigamos con fuegos de artificio nada mas entrar en la web. Y en este caso un slider donde se muestran distintas imágenes es una distracción.
El usuario que nos visita, no va a esperar a ver todas las diapositivas.
Además al tener que cargar el slider, la home tardará más en mostrarse y esto es malo para el posicionamiento en Google y para la paciencia de nuestro visitante.
Para la home, mejor poner una imagen estática que llame mucho la atención con un breve mensaje y una llamada a la acción con un botón.
Siempre menos es más, en el diseño de una web y su efectividad.
Usar un lenguaje demasiado técnico.
El texto de la web de una clínica dental debe estar escrito para el paciente. No nos dirigimos a otros dentistas o higienistas.
Es recomendable usar un lenguaje que nuestro paciente entienda bien. Si se usa alguna palabra técnica, es mejor explicarla de manera sencilla y didáctica.
¿Cómo le hablas a tu paciente cuando le explicas un tratamiento en tu consulta?
Se trata de usar ese tono cercano y didáctico también en los textos de la web.
Para saber si son efectivos y comprensibles puedes probarlos con familiares y amigos. Cuando escribas un texto para la web, piensa en los pacientes, en concreto en un paciente.
Por ejemplo si vas a escribir un texto para blanqueamiento dental piensa en Marta. Ella reúne todas las características del paciente que quieres atraer. Habla de sus motivaciones, problemas y expectativas.
Este consejo de usar un avatar (una persona que conozcas, que represente el perfil de paciente al que te diriges) a la hora de escribir un texto, va a hacerlo más efectivo y cercano.
Deseo que este post te haya sido de utilidad y te invito a que corrijas los errores que hayas podido detectar. Si te tienes alguna duda sobre este tema o quieres que te ayude a solucionar estos errores en tu web, ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto.
Ya sabes que soy especialista en diseño gráfico y web de clínicas dentales que miman a sus pacientes. Conozco muy bien el sector dental, por lo que puedo ofrecerte respuestas más enfocadas y efectivas.