Hace tiempo que tienes una identidad de marca con la que estás contento, una identidad de marca que es eficaz y que te ayuda a diferenciarte de tu competencia más directa, la que está en tu barrio. Transmite tus valores y habla de tu esencia.
Y todo eso es posible gracias a que tu identidad de marca esta construida con unos cimientos fuertes y cuenta con el kit completo para una coherente aplicación sin importar el soporte o el medio usado.
Como seres humanos, es bueno no acomodarse y salir de nuestra zona de confort. La identidad de marca de tu clínica como prolongación tuya también debe evolucionar. Hay que pedirle más. Exprimirla y sacarle el máximo jugo.
Me refiero a explorar nuevos caminos, nuevas aplicaciones, nuevas técnicas, nuevas estrategias… Seguir construyendo la filosofía visual de tu marca, creando y desarrollando su propio mundo.
Pero…¿Cómo podemos sacar más provecho a nuestra identidad de marca y explorar nuevas posibilidades?
Te voy dar 3 consejos, basados en mi experiencia como diseñador gráfico e ilustrador, para que saques más provecho a la inversión que hiciste en su día con tu logotipo y su identidad de marca.
1) Impregna las instalaciones de tu clínica de los colores, formas y tipografías de tu identidad de marca.
Lo primero de todo decirte que lo hagas pero siempre con mucha mesura.
Se trata de hacer más personal el espacio con detalles, no de inundar todo con el color corporativo o de poner el logotipo en todos los sitios. La coherencia también es otro de los criterios a usar.
Por ejemplo, si tu color corporativo es el verde, no tiene sentido tener otros elementos de color magenta y azules. Se muy selectivo con los colores que hay en cada estancia. Una buena paleta de colores tiene un máximo de 3 colores, siendo la mejor opción 2.
En tu clínica el blanco puede ser el protagonista. Usa uno de los colores corporativos como color de énfasis, para pequeños detalles.
Si te interesa, en otro post te hablaré más en detalle de cómo crear un espacio corporativo eficaz en tu clínica sin caer en la saturación.
Una idea para complementar el espacio de tu clínica.
Crea un rincón molón para tus pacientes en la sala de espera.
Solo necesitas unos cuadros molones, una mesa con sillas para pintar, varios cojines en forma de dientes y un peluche diente sonriente.
En nuestra tienda online puedes encontrar unos cuadros molones con nuestras ilustraciones, suaves cojines en forma de muela y el peluche Tina, la molar más coqueta y divertida.
2) Crea un Club de fidelización que tenga como protagonista a un personaje ilustrado.
Te propongo crear un Club donde una mascota es el hilo conductor. Es la que da consejos y aparece en todas las acciones y contenidos creados.
No me refiero a que tengas que usar al ratoncito Pérez.
Mi propuesta es crear una mascota propia para tu Clínica Dental.
Un personaje que participa de los colores y las formas del logotipo. Es una aplicación más de tu identidad de marca. Debe estar alineado con ella y sobre todo transmitir sus valores.
Las posibilidades con la creación de un Club son muchas y te va ayudar a crear una amplio abanico de acciones para fidelizar a tus pacientes actuales.
Esto en los tiempos que estamos es muy importante. Uno tiempo marcado por la infidelidad de los pacientes. Pacientes que ahora están tratándose en tu clínica y mañana pueden estar en la clínica de en frente o lo que es peor, se pueden ir a la franquicia ubicada tan cerca de tu Clínica.
Demos siempre razones para que se queden con nosotros. Recordémosles que son especiales para nosotros. Tengamos detalles con ellos. Mimar al paciente siempre es una excelente estratégica.
El propósito del Club es crear una experiencia amena y divertida para toda la familia. Es un Club familiar. Aunque el personaje se crea para atraer a los niños, los padres y hermanos son también protagonistas.
En creación de personajes y de experiencias educativas para el paciente tenemos mucha experiencia. La propia iniciativa de Dientes Molones es como un gran Club donde mostramos y demostramos que la odontología no debe ser algo aburrido. Publicamos ilustraciones y materiales didácticos protagonizados por uno de nuestros personajes, la molar Tina.
Concentrando toda esa experiencia de nuestro día a día, hemos creado un servicio en el que te ayudamos a crear en tu clínica tu propio club con un personaje mascota.
3) Crea eventos especiales en tu clínica.
Se trata de atraer a tus pacientes potenciales. De darles siempre razones para ir a tu clínica. No solo cuando necesitan un tratamiento. Visitar la clínica por otra razón distinta a la habitual, nos ayuda a perder el miedo al dentista. Esto es especialmente importante en los más peques. El proposito es crear experiencias positivas en torno a la visita a una clínica.
Es cierto que en una vista a un dentista nos enfrentamos a cosas que no son especialmente agradables y que no nos apetecen.
Te propongo que pienses junto a tu equipo en cosas que podéis hacer en vuestra clínica para atraer a nuevos pacientes y mimar a los actuales.
Muchas de las actividades que organice la clínica irán dirigidas a participar en la vida de vuestro barrio. La mejor manera de posicionarte como la clínica de referencia en tu zona.
Un personaje mascota puede ser de gran ayuda para promocionar y dar forma a las acciones que te comento a continuación.
Para ayudarte te doy algunas ideas que te pueden servir.
- Organiza un sorteo en tu propia clínica o en redes sociales. Por ejemplo sortea una taza divertida y molona como esta.
- Organiza unas jornadas de puertas abiertas, en la cual promocionas algún nuevo tratamiento.
- Crea días, semanas o meses temáticos. Por ejemplo Semana Blanca. Descuento en tratamientos de blanqueamiento. Otro ejemplo…Día de la sonrisa o Viernes de Disfraces (una actividad para organizar a tus niños, en el que el equipo se disfraza y los niños que vienen a tratarse tienen una serie de actividades divertidas y educativas).
- Organiza una fiesta especial en tu clínica coincidiendo con las fiestas de tu barrio.
- Celebra el aniversario de tu Clínica junto a tus pacientes, amigos y personas que viven en tu mismo barrio.
- Celebra el día del paciente feliz. Ese día ofreces a los pacientes que te visiten una inesperada y agradable sorpresa.
Hasta aquí el post de hoy. Deseo que te haya gustado y que sobre todo lo apliques para sacar más partido a tu identidad de marca.
Si quieres más ideas, tienes alguna pregunta o duda sobre este tema o simplemente quieres que te eche una mano para sacar más provecho a tu identidad de marca, te invito a que contactes conmigo haciendo clic en este enlace.
Estaré encantado de ayudarte.